Parque EuropaTorrejón de Ardoz

Muro de Berlin

El Muro de Berlín fue una barrera de hormigon que formo parte de los limites inter-alemanes desde 1961 hasta el 9 de Noviembre de 1989. Dividio la parte berlinesa de República Federal Alemana de la República Democrática Alemana hasta su derribo.

La barrera se alargaba unos 45 kilómetros que partian la capital alemana en dos partes y 115 kilómetros que dividian la parte occidental de Berlin del territorio de la Republic Democratica Alemana. Se ha considerado uno de los emblemas mundiales de la Guerra Fría y de la division de Alemania.

Fueron muchos los que fallecieron en su desafio de vencer el ferreo control de los vigilantes de la frontera de la RDA cuando pretendian acceder a la zona occidental. La cantidad exacta de fallecidos es confusa y depende de las diversas fuentes oficiales que controlaban tales sucesos. Segun datos de la Cancilleria berlinesa aproximadamente fallecieron en torno a 270 individuos, algunos de los cuales perecieron por minas anti persona y no por disparos de los guardias..

El Muro de Berlín comenzo a ser derribado el 9 de noviembre de 1989, durante una noche de gran expectacion y felicidad para la mayoria de los berlineses. Casi tres decadas despues de su fabricacion. el derribo de la barrera fue debido a las reclamaciones de garantia de libre circulación de personas por la Republica Democratica Alemana y las fugas constantes hacia las embajadas de capitales de países del Pacto de Praga y Varsovia y por la frontera entre Hungría y Austria.

El fragmento del muro de Berlin del Parque Europa es un segmento original con un indudable valor historico

<